La integración de las TIC en la escuela

Hoy en día, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la sociedad. 

Las TICs nos ofrecen herramientas que permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de ordenadores o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. 

Funciones de las TIC:

  • Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
  • Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
  • Gestión del centro.
  • Comunicación con las familias 
  • Uso didáctica para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comunicación con el entorno.
Bajo mi punto de vista, considero que debemos aprovechar los beneficios que nos proporcionan las TIC hacia un nuevo paradigma educativo, donde los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje. También creo que es una forma de eliminar o reducir el fracaso escolar, ya que, estas proporcionan mayor interés por el alumnado, se sienten más motivados... Y sobre todo, y lo que creo que es más importante es que con las TIC podemos optar a escuelas inclusivas, integrando alumnos con capacidades diferentes.


Bibliografía:

Bautista .J .Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje. 

Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC.

  • Baja fiabilidad de la tecnología que se instala.
  • Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología. 
  • La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada.
  • Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas.
  • Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio.
  • Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno.
  • No instalar un software de gestión y control de aula.
  • Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula. 

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